TAMBIÉN LOS TALLERES QUE ENSEÑAN COMO CONFECCIONAR ESTOS JUGUETES
La tercera edición del Festival del Barrilete, actividad desarrollada por la Dirección de Políticas Socio Culturales, fue declarada de Interés Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Cabe señalar que ediles capitalinos se trasladaron hasta al barrio 18 de Noviembre para hacer entrega del dispositivo legal a los organizadores del encuentro.
La actividad, de carácter libre y gratuita, se realiza desde el año 2018 en esta ciudad, tiene como objetivo promover la inclusión e integración de familias y amigos, siendo niños y niñas sus principales protagonistas.
También te puede interesar:
Cada mes de agosto se llevan a cabo jornadas y encuentros denominados "barrileteadas", rememorando parte de las historias personales vinculadas a la tradición en confección de barriletes y promoviendo el encuentro expresado en los vuelos logrados. En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó la decisión de acompañar "a todo el equipo que realiza esta actividad para nuestros chicos y para recuperar, de alguna manera, las tradiciones" y resaltó la importancia del "festival de la barrileteada, donde se dictan talleres para construir barriletes en los hogares y desarrollar la posibilidad de juntarse y compartir en una plaza este juego"
El concejal, José Rodríguez Bárcena, impulsor de la normativa, explicó que "con el apoyo general de las distintas fuerzas políticas emitimos esta declaración de interés municipal de esta nueva edición de la barrileteada, que se viene haciendo en nuestra ciudad en distintos espacios". "Es una actividad muy esperada, porque tiene como base la transmisión de la tradición y la experiencia de la construcción de barriletes, especialmente dedicada para las nuevas generaciones, para que puedan construirlos a partir de materiales que se consiguen con cierta facilidad, que se pueda vivir esta experiencia familiar y de amistad que implicaba siempre la época de los barriletes en nuestra ciudad. Por eso la dirección viene reeditando este encuentro y desde el Concejo Deliberante hemos venido para apoyarlos mediante la entrega de esta minuta, dijo".
El Director de Políticas Socioculturales, Gabriel Ruíz, se refirió a las distintas actividades que vienen desarrollando en el marco del festival "durante todo el mes de agosto venimos haciendo talleres de construcción de barriletes por diferentes distritos de la ciudad. El día 14 hicimos la barrileteada en el Parque Belgrano, ya que ese lugar nos permite cumplir con los protocolos de cuidado de los niños y sus familias". Destacó que "ha sido posible gracias a empresas que donaron materiales y a la capacitación que hemos realizado".